Plan de Emergencia

  

PLAN DE EMERGENCIA, ASISTENCIA SANITARIA Y EVACUACIÓN

XI CARRERA CxM CIUDAD DE TERUEL GAMTE 2023

 

 

1.    IDENTIFICACIÓN DEL PLAN:

 

Dicho Plan se ha realizado por el equipo sanitario, las personas responsables de la carrera y personas voluntarias que apoyan y dan cobertura a la prueba.

 

La relación de dichas personas es (a determinar):

         Carlos Lis Torres: Director de Carrera  (607 250564)

         Javier Ripoll: Responsable de Seguridad (653 923810)

         Daniel Alquézar Pérez: Coordinador de los voluntarios y medios de todos los avituallamientos (606 533802).

         Jorge Catalán Corella: Coordinador de los servicios sanitarios existentes: ambulancia, médico y enfermero (687 984512).

         Abraham Palomino Salt: Coordinador de los voluntarios y medios de la salida y meta (648 863991)

         Miguel Herrero Guillén: Responsable de señalización de la prueba y dispositivos de seguridad y coordinador de plan de evacuación. Personal de primeros auxilios. (667619471)

         Nacho Castillón Alfayé: Médico del equipo sanitario avanzado (609 656166)

         Jorge Silvestre Adivinación: Enfermero del equipo sanitario avanzado (639 632581)

         Ana Alquézar Pérez: Enfermera del avituallamiento 2/4 (605 497632)

         Rafael Martín Calvo: Personal de primeros auxilios del avituallamiento 3

(659 169609)

         Moises Delgado Jimenez: Personal de primeros auxilios del avituallamiento 3

(696 003775)

         Fernando García Latorre: Personal de primeros auxilios del avituallamiento 2/4   (628 576043)

         Natalia Maicas:  Personal de primeros auxilios del avituallamiento 1

         Manolo Gonzalvo Catalán: Corredor  escoba GAMTE (608 639829)

         Alberto Sallent: Corredor escoba GAMTE (615 224706)

         Pedro Gonzalez: Corredor escoba  GAMTE

         Jesús Alcaine: Corredor escoba GAMTE

 

 

2.   PLAN DE EVACUACIÓN:



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    PLANO DE PLAN DE EVACUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.    EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DEL ITINERARIO Y ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTES.

 

         Identificación, análisis y evaluación de los riesgos propios de la actividad. Medidas de seguridad para la reducción o eliminación de los riesgos:

- Lesiones musculares: Los/as participantes están expuestos/as a éstas debido al fatigamiento muscular durante la competición. Estas lesiones suelen ser tirones musculares, calambres, tendinosis, etc. Derivadas de sobre esfuerzos, posturas de paso inadecuadas, bajada en pendientes muy pronunciadas. Para prevenir estos problemas la Organización contará con diversos puntos de avituallamientos sólidos y líquidos, así como distintos puntos de asistencia sanitaria en los que se puede combatir y tratar dichos problemas.

- Lesiones sufridas por caídas, torceduras, esguinces, fracturas: Para combatir estos problemas la Organización contará con diversos puntos de asistencia sanitaria en los que se pueden tratar dichos problemas.

- Golpes de calor y deshidratación. Derivado del sobre esfuerzo, la exposición a las altas temperaturas ambientales, déficit en la hidratación, vestimenta inadecuada. Para prevenir estos problemas la Organización contará con diversos puntos de avituallamientos sólidos y líquidos.

- Agravamiento de patologías previas durante el sobre esfuerzo de la competición:  Para prevenir estos problemas la Organización recomendará a los/as participantes que se pongan en contacto con los equipos sanitarios para alertar sobre las posibles complicaciones y tratamientos que se están llevando a cabo. En el caso de algún evento sanitario grave o urgente, la Organización cuenta un equipo sanitario y una ambulancia para hacer una asistencia avanzada y urgente, contando con una ambulancia de SVB que se puede medicalizar convirtiéndose en una UME móvil

         Medidas sobre la circulación rodada: se ha derivado a los responsables municipales, a través de la Policía Local de Teruel y responsables de protección civil ubicados en los puntos determinados en el plano 3C

         Señalización del recorrido: Todo el recorrido se realiza a través de calles asfaltadas, pistas y senderos que se encuentran debidamente señalizados con cintas de color naranja, visibles desde una a otra impidiendo la pérdida de los/as participantes en casi todo momento y circunstancia.

         Señalización de peligros: A lo largo de ambos recorridos no existen tramos con un peligro objetivo, a no ser que las condiciones meteorológicas cambien las condiciones del terreno. Para la evaluación de dichos peligros, la Organización cuenta con corredores/as del GAMTE que evalúan “in situ” las condiciones del recorrido y de las posibles incidencias que puedan darse entre avituallamientos.

         Medios y materiales disponibles. Servicio escoba: Existen muchas personas de apoyo a la Organización a lo largo de todo el recorrido y en los puntos estratégicos que están en comunicación vía telefónica para comunicar con el Responsable de Seguridad. Existen dos corredores del GAMTE que actúan como “escoba” para ir recogiendo a los/as participantes que se van quedando rezagados/as y con posibilidad de perderse o lesionarse.

         Ubicación de avituallamientos: marcados en el plano del Plan de Evacuación 3.D.

         Ubicación del personal sanitario: se encontrará personal sanitario titulado en la salida/meta, y los avituallamientos 1 y 4. En los avituallamientos 2 y 3 se encuentra personal entrenado para los primeros auxilios y en comunicación con el personal sanitario titulado para eventos de gravedad o urgencia.

         Comunicaciones del personal de seguridad: se realizará mediante telefonía móvil a través de llamadas directas y los grupos de what´s app creados para tal fin.

 

 

4.    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE:

 

         Identificación del interlocutor con los servicios de emergencia: los responsables finales serán las personas integrantes del equipo sanitario avanzado y localizado en la salida/meta junto a la ambulancia, en coordinación con el Responsable de Seguridad

         Protocolo de comunicaciones con el Director de la prueba

Mediante contacto telefónico directo e incluso boca a boca de forma directa.

         Previsión de comunicaciones en caso de ausencia de cobertura de telefonía móvil: No hay puntos sin cobertura de telefonía móvil en la totalidad de los dos itinerarios de carrera.

         Vías de evacuación: las descritas en el plano del Plan de Evacuación del punto 3.D.

         Servicios sanitarios contratados: ambulancia de SVB

         Organismos intervinientes en caso de accidente: Personal sanitario del equipo ya descrito, recursos del 112 y 061 del SALUD.

         Descripción del protocolo de accidentes/patologías en los que se requieran activar los recursos oficiales disponibles:

         Conducta P.A.S. (proteger, avisar y socorrer).

         Dar aviso al 112 o a los grupos de rescate con los siguientes datos:

         QUÉ HA OCURRIDO

         CUÁNDO HA OCURRIDO

         DÓNDE HA OCURRIDO

         ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA VÍCTIMA.

         LOCALIZACIÓN LO MÁS EXACTA POSIBLE DEL LUGAR.

         CONDICIONES METEOROLÓGICAS DE LA ZONA.

         PERSONAL DISPONIBLE EN LA ZONA PARA AYUDAR.

         MATERIAL DEL QUE SE DISPONE.

         FACILITA VARIOS TELÉFONOS DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN LA ZONA DEL ACCIDENTE Y ESTÉN CON EL ACCIDENTADO.

         Si se va a hacer uso del helicóptero, limpiar la zona de objetos que puedan salir proyectados o engancharse con los rotores.

 

 

 

 

 

 

5.    DOTACIÓN DE SERVICIOS HUMANOS DE ASISTENCIA SANITARIA.

         Ambulancia de Soporte Vital Básico no medicalizada con conductor/a: localizada en salida/meta

         1 Médico: localizado en salida/meta

         2/ Enfermeras/os: localizadas en salida/meta y avituallamiento 2/4

         5 Personas para realizar primeros auxilios: localizadas en los avituallamiento 1, 2, 3 y 4

         1 Responsable de Carrera y 1 Responsable de Seguridad: localizados en salida/meta. Se encontrarán en todo momento disponibles para atender llamadas y en contacto directo con los responsables de la asistencia sanitaria y avituallamientos situados en carrera para gestionar conjuntamente cualquier evento o incidencia.

 

 

 

6.    DOTACIÓN DE MEDIOS MATERIALES

         Ambulancia SVB (subcontratada por la Organización): equipada con

         DESA

         Laringoscopio

         Ambú

         Collarines

         Vías de oxigenoterapia y aspiración

         Material para RCP avanzada

         Medicación de Urgencias

         Camilla de cuchara

         Tabla rígida espinal

         Material de inmovilización y transporte: colchón de vacío, férulas de vacío, Ferno con inmovilizador cervical, cinturón pélvico

         Botiquín principal en salida/meta:

         Material diagnóstico: fonendoscopio, esfignomanómetro, glucómetro, termómetro...

         Material de curas: suero fisiológico, gasas, povidona yodada, alcohol, apósitos estériles, pomada cicatrizante, antibiótica y desbridante, vaselina

         Material de sutura: tijeras, porta, pinzas, hilos de sutura

         Material de fluidoterapia: abbocath, llaves de 3 vías, equipos de sueros fisiológico, glucosado, expansores del plasma

         Material para RCP básica: ambú, guedels,

         Medicación de urgencias

         Manta térmica

         4 botiquines básicos en cada avituallamiento

         Material de curas: suero fisiológico, gasas, povidona yodada, alcohol, apósitos estériles, pomada cicatrizante, antibiótica y desbridante, vaselina

 

 

7.    RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA.

 

         Eventos leves: se realizará una pequeña evaluación de los daños y tras avisar al equipo sanitario avanzado (médico y enfermera de meta/salida) mediante el grupo de what's app, se realizará una primera intervención de primeros auxilios. En caso de que haya dudas o sobrepase al personal de los avituallamientos, se solicitará la presencia de la ambulancia  y al equipo sanitario avanzado para dar una asistencia adecuada. De forma conjunta entre la persona que ofrece la asistencia básica y el equipo sanitario avanzado, se decidirá si la persona accidentada o con una patología deberá continuar con la carrera o no.

 

         Eventos graves y/o urgentes: tras la evaluación inicial, se avisará de forma urgente y prioritaria al equipo sanitario avanzado mediante llamada telefónica directa. Este equipo se desplazará a la zona señalada en la que se encuentra la persona accidentada o con problemas de salud de forma urgente con la ambulancia. Durante el trayecto se valorará la necesidad de activar el 112 ó 061 para iniciar la cadena de evacuación hasta el punto sanitario necesario (salida/meta, centro de salud, hospital). Al llegar dicho equipo se realizará una evaluación completa, se decidirá la necesidad del traslado o evacuación, se avisará al 112 ó 061, y se iniciará la asistencia avanzada en el lugar del accidente o del evento patológico.

 

         Eventos fatales o catastróficos que lleven a la suspensión de la carrera: Ante la posibilidad ya sea meteorológica, por accidente masivo o por situaciones fatales se deberá plantear la suspensión de la carrera que será determinada por equipo sanitario avanzado y la persona responsable de seguridad.

 

 

8.    SISTEMA DE COMUNICACIONES ANTE ACCIDENTES O PATOLOGÍAS

 

            Las comunicaciones ante algún evento o incidencia sanitaria se comunicarán al responsable de seguridad y el equipo sanitario avanzado  mediante el teléfono con una llamada directa y/o el  grupo de  what's app

         Eventos leves: mediante el grupo de what's app

         Eventos graves y/o urgentes: mediante llamada telefónica directa al equipo sanitario avanzado y el director de seguridad.

         Eventos fatales o catastróficos: mediante llamada telefónica directa al equipo sanitario avanzado y el director de seguridad.

 

 

9.    FUNCIONES DEL DIRECTOR DE CARRERA Y RESPONSABLE DE SEGURIDAD

 

El Director de Carrera será la persona responsable, y por tanto asumirá la responsabilidad del Plan de Emergencias, Asistencia Sanitaria y Evacuación, junto a los/as profesionales sanitarios de dicho Plan. El Director de Carrera estará asumiendo las diferentes funciones:

 

- Recibir la Alerta/Alarma y la información que se le facilite sobre la evolución de la emergencia

- Evaluar la situación.

- Declarar la correspondiente situación de emergencia en función de la gravedad, decidiendo se necesita ayuda externa. Recabará la ayuda externa que considere necesarias para el control de la misma.

- Declarar la activación del Plan y el fin de la situación de emergencia, asistencia sanitaria y evacuación.

- Activar la estructura organizativa del Plan.

- Gestionar y coordinar, la organización operativa de los Equipos de Emergencia y Asistencia Sanitaria.

- Establecer los objetivos y las acciones prioritarias para el control de la emergencia o reducir sus consecuencias.

- Dar instrucciones a los equipos operativos de emergencia y asistencia sanitaria

- Enviar al área siniestrada las ayudas disponibles.

- Recibir información de los equipos de emergencia y asistencia sanitaria (intervención, evacuación y primeros auxilios).

- Ordenar la evacuación cuando proceda.

- Recibir a los medios de ayuda exterior si fuera necesaria su presencia.

- Ejercer como interlocutor ante los servicios de la Ayuda externa, con quien colaborará en la dirección del control de la emergencia, prestándole el apoyo necesario.

- Restablecer la normalidad una vez finalizada la emergencia.

- Redactar informes de las causas, proceso y consecuencias de la emergencia para las Administraciones Públicas.

 

 

10.  RELACIÓN DE TELÉFONOS DE INTERÉS PARA LA SEGURIDAD DE LA PRUEBA:

 

         Director de carrera: Carlos Lis Torres 607 250564

         Responsable de Seguridad: Javier Ripoll 653 923810

         Técnico-conductor ambulancia: 634 514619

         Servicios de emergencia: 112 y 061

         Centros de Salud Teruel:

         Urbano: 978 609710

         Ensanche: 978 654100

         Hospital Obispo Polanco (Urgencias):  978 654000

 

 

 

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